C O L E C C I O N A B L E S
Y para comenzar la historia nuevamente:

Kenner Products, ahora Hasbro Group, fundada en Cincinnati en 1947 y filial de los grandes productores de cereales "General Mills", donde en los años 70's su presidente, Bernard Loomis, empujado por el entusiasmo de su equipo de diseñadores, haría una exitosa alianza con George Lucas comprando la exclusividad para producir juguetes de la cinta Star Wars.
En ese entonces, Kenner tenía un éxito arrollador vendiendo la figura de acción del Hombre Nuclear (Six Million Dollar Man) de 12 pulgadas, mientras que Hasbro alcanzaba el éxito con G.I.*JOE.
STAR WARS: ACADEMIA
DEL COLECCIONISTA

Parte II
Por Antonio Macías
Estas figuras resultaban grandes si se pensaba producir la figura de Han Solo piloteando el Halcón Milenario, la nave tuviera que haber sido enorme para encajar en ésta escala, y su precio hubiera sido también altísimo.

Por eso Bernie, se decidió a fabricarlas en un tamaño menor, quedando de 3 3/4 de pulgada.  El plan era lanzar tres vehículos y seis figuras de acción, pero el tiempo de producción era de 18 meses y dado que ILM y George Lucas estaban de tiempo completo trabajando en la película, los diseñadores de Kenner no tenían con que trabajar, hasta que Lucasfilm envió fotografías de un X-Wing, de una Tie-Fighter y de un Millenium Falcon.
Aún en producción en Kenner, la película se estrenó el 25 de Mayo de 1977 en 35 cines a través del país, la gente al ver la película empezó a exigir juguetes de Star Wars. 
.
Kenner presionado lanzó rompecabezas, cuadernos para dibujar e incluso un juego de mesa, pero aún con todos sus esfuerzos eran incapaces de comercializar las figuras de acción o naves hasta la temporada Navideña.  Algunos hábiles fabricantes tomaron ventaja vendiendo sables de luz de juguete o re-empacando juguetes del espacio de producciones viejas.

Kenner estaba teniendo mala publicidad y lo peor era que estaba perdiendo grandes cantidades de dinero.
Fue entonces cuando Bennie Loomis se arriesgó a lanzar el famoso Early Bird Certificate Package, el cuál sólo contenía un escenario y un cupón para ser enviado por correo, el cuál prometía a los niños y sus padres las primeras cuatro figuras de acción.

De los Early Bird Certificate Package fueron vendidas 600,000 piezas, hasta que en 1978 las primeras figuras de acción fueron enviadas y la comercialización de éstas no se detuvo hasta que 250 mil millones de éstas fueron vendidas, corría el año de 1985.
Colección Vintage Star Wars
(1978-1979)


Es un error de muchos el llamar a la colección de figuras de acción, naves y play sets que se lanzaron al mercado desde 1978 como "Power of the Force", dado que ésta colección empezó a partir de 1985, dos años después de la colección "Return of the Jedi", la cuál fue la
La colección vintage de Star Wars empezó a ver la luz nueve largos meses después del estreno de la película en los Estados Unidos.  Algunas figuras de acción fueron empacadas en cartones con la primera versión de lightsabers que se incluyeron en el Early Bird -los conocidos como Telescoping- como en la figura de acción de Luke Skywalker y en casos menos comunes en las de Ben Kenobi y Darth Vader. 

Muchas figuras de acción sufrieron variaciones en ésta colección comprendida por 21 figuras de acción.  La mas significativa fue la de Han Solo, en donde la primera versión tenía una cabeza muy pequeña y fue cambidada posteriormente por una cabeza mas grande y a proporción.
La figura de acción de Luke también sufrió cambios en la pintura, el cabello fue pintado tanto de color amarillo como de color café.  Lo mismo sucedió con la figura de Ben, su cabello se pintó de color blanco y gris.  Los Jawas tuvieron cambios en sus accesorios, la primera versión se encontraba con una capa de vinil, después fue remplazada por una capa de tela.

La última figura de acción de ésta colección fue la de Boba Fett, el cuál debutó en el programa Holiday Special, dos años antes de TESB. (The Empire Strikes Back).
Esta figura de acción empezó a causar sensación desde que se anunció, en una oferta de correo, que su cohete podría ser lanzado, lo cual en su versión final nunca sucedió por razones de seguridad.
El Rocket Fett, como se le conoce, se considera dentro de la clasificación de prototipos y es una de la piezas mas codiciadas por cualquier coleccionísta de figuras vintage de Star Wars y es muy difícil de adquirir hoy día.

El primer stand display que estuvo disponible fue por medio de una oferta incluida dentro del Early Bird.  En el display se podían colocar las primeras doce figuras y traía un cartón de fondo que mostraba una estilizada Estrella de la Muerte junto con una batalla de naves en el espacio, una manija que podía mover las bases en donde las figuras eran colocadas y los nombres de los personajes.
Junto con éstos artículos también se comercializaron siete diferentes sets especiales que contenían tres figuras de acción, las cuales fueron exclusivas de tiendas departamentales.

Por último, las variaciones de empaque en versiones Internacionales de ésta colección estuvieron disponibles en Canadá, Inglaterra, Francia, Italia y Japón.

Continuará.....

Próximo: Colección The Empire Strikes Back.
Dudas y sugerencias para éste artículo envíalas a:
starwars@grabaset.com
Para formar parte del Foro de Endor Fans envía un e-mail con tus datos a starwars@endorsystem.com

colección mas extensa de las colecciones vintage de Star Wars, ya que reunió en un solo empaque a las dos colecciones anteriores: Star Wars y The Empire Strikes Back.