Miguel Fuertes en México

14-Marzo-2008

 
El día de hoy se llevó a cabo a las 6 de la tarde en el Centro Multimedios de la Universidad La Salle la conferencia magistral de Miguel Fuertes sobre animación. Lo interesante de la conferencia es que Miguel Fuertes fue el líder del equipo de animación del personaje de Sebulba en Star Wars: Episode I The Phantom Menace.
 

Miguel tomó la decisión de abandonar España y su propio estudio donde había aprendido lo básico de la industria de la animación al trabajar para las series de Hanna Barbera, como 'Los Picapiedra', "The Jetsons" o 'Lucky Luke', para irse a trabajar a Inglaterra con Steven Spielberg. Sin duda esa fue una gran decisión de Miguel, ya que después de seis meses de estar aprendiendo de los grandes de la industria de la animación llegó a la conclusión de que nunca se puede dejar de aprender, al menos que quieras acabar enfrente de una televisión en un sofá con un control en la mano.

 
 
La gran oportunidad para la carrera de Miguel llegó cuando Industrial Light and Magic (ILM) le ofreció que se uniera a su equipo de trabajo. Su conocimiento de animación en 2D, sus ideas, pasión y habilidades para enseñar lo llevaron a convertirse pronto en supervisor de animación donde tuvo la oportunidad de trabajar con grandes directores como Stephen Sommers, Steven Spielberg, George Lucas, Ang Lee, y George Miller, en películas que fueron nominadas y algunas de ellas ganadoras de algún Oscar.
 
 
En su curriculum encontramos que trabajó en películas como Star Wars: Episode I The Phantom Menace, en el que dió vida al mismísimo Sebulba, Hulk, Van Helsing, en la que ha sido Supervisor de Secuencia y Animador CG, Happy Fett (con la que ganó un Oscar) y recientemente en Avatar, por mencionar solo algunas de sus películas.
 

Durante su conferencia Miguel nos comentó algunos tips de lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer al momento de realizar alguna animación, partiendo siempre de la base de la animación que es la pelota que bota. Para lograr una buena animación ésta debe de ser creible para el espectador, y para lograr lo anterior se debe de tomar en cuenta el espacio y el peso del objeto que se está animando, esto independientemente de contar con un buen guión que entretenga al público.

All final de la conferencia Endor System tuvo la oportunidad de platicar con Miguel mas a fondo sobre su participación en el Episodio I de Star Wars.

Miguel Angel Fuertes estuvo al frente del equipo que se encargó de darle vida a Sebulba,

"Sebulba es y será siempre mi personaje mas querido por muchas razones. Mi animador Patrick Bonneaur y yo convertimos a Sebulba de un personaje secundario a un estatus de personaje recordado como si se tratara de un personaje estelar", nos comentó Fuertes.

Nos comentó que cuando le preguntó a George Lucas como quería que animara a Sebulba, obtuvo como respuesta "que sea como una comadreja hiperactiva, pero moviendose en cámara lenta". Ante ésta respuesta lo primero que pensó Miguel es que era algo imposible. Así que después de investigar un poco, Miguel le presentó las primeras muestras a Geroge Lucas, quien le dijo que necesitaba mas acción dentro del personaje, por lo que Miguel se dio cuenta de que George se estaba contradiciendo, con lo que supo que Lucas no tenía ni la mas mínima idea de como quería que se comportara Sebulba, lo que le abría las puertas de animarlo de la forma en la que el quisiera.

 
 

La primera idea de Miguel fue el animar a Sebulba como si se tratara de un mono, idea que le desagradó por completo a George Lucas, por lo que Miguel tuvo que cambiar de idea. Miguel nos comentó que después de analizar las características del personaje, se hizo la pregunta de porque Sebulba era temido por todos, y pensó que se debía a que nadie sabía como fuera a reaccionar, por lo que Miguel lo relacionó entonces con las arañas. Miguel nos preguntó, ¿porqué le tiene la gente miedo a las arñas? a lo que el mismo nos contestó "¡porque son impredecibles!, no sabemos como van a reaccionar, hacia donde se van a mover, y de ahi se inspiró para animar a Sebulba, no sabemos si va a caminar con las manos o con sus patas, si va a ir hacia adelante o hacia atrás, lo que lo hace impredecible.

Después de solucionar el como animar a Sebulba Miguel se tuvo que enfrentar a los técnicos de ILM, que le decían que era imposible que Sebulba caminara así, que perdería el equilibrio y terminaría por caerse. Miguel nos comenta entre risas que lo único que les contestó fue que Sebulba era como un animal que sabe caminar y mantenerse en equilibrio sin ningún problema, que el "punto de equilibrio" desde la perspectiva humana no se podía aplicar en Sebulba, porque simplemente no era un humano.

George Lucas les dio toda la libertad para experimentar con Sebulba, así que Fuertes se dedicó entonces a realizar un exhaustivo trabajo de documentación en busca de referencias para convertir a Sebulba en el personaje que el quería. Miguel analizó el comportamiento de distintos personajes en diferente películas con los que pensaba se podía relacionarla conducta de Sebulba.

Miguel nos comentó que el comportamiento de Sebulba se basa en los ojos del Mayor Strasser de la película Casablanca, en donde el militar alemán genera nerviosísmo por el simple hecho de no parpadear, y se puede ver el humo que le llega a los ojos y aún así continúa sin parpadear, de ahí que en todas las escenas de Sebulba en Episodio I nunca lo veamos parpadear.

También el comportamiento de Sebulba se basa en el beduino que se balancea constantemente en el Paciente Ingles, de los contorcionístas del Cirque du Soleil y de la propia imaginación de Miguel. Otra inspiración fue El hombre que mató a Liberty Valance, donde aparece una de las risas más sádicas y crueles de la historia del cine. La parada de los monstruos le inspiró la gran movilidad de un personaje que carece de piernas

Todas estas referencias están de alguna forma en Sebulba, pero la que más dio que hablar en ILM fue la del masaje que recibe el personaje antes de la carrera, inspirado en Ben-Hur. Lucas le sugirió a Fuertes que Sebulba acariciara a una de las masajistas. Fuertes lo hizo de una forma que gustó tanto al director que éste le pidió una segunda animación en la misma línea. La imaginación del padre adoptivo de Sebulba hizo que el bicho le pasara la mano entre las piernas a la masajista. Y con este gesto llegó el escándalo: a la mayoría de los animadores de ILM les pareció un exceso fuera de lugar en una película en cierto modo infantil como La amenaza Fantasma. A Lucas le agradó el gesto de Sebulba. El español remató la escena haciendo que su criatura se metiera el dedo en la boca tras sacar la mano de entre las piernas de la masajista.

Después Miguel y su equipo se dieron a la tarea de analizar el porque Sebulba se comportaba de esa forma, y Miguel llegó a la conclusión de que una de las principales razones era por su tamaño, ya que no es muy alto, y la manera en la que encontraba ser mas que los demás era haciendo trampa, aunque por mas trampa que hiciera debiera tener cualidades que le permitieran ganar. Miguel nos recuerda que Sebulba había ganado todas las carreras antes del Boonta Eve, y el que pudiera manejar su pod tanto con sus manos como con sus pies era lo que le daba la ventaja sobre sus competidores para siempre llegar primero (uno no puede engañar siempre a todos en todo momento, por lo que en algún momento Sebulba debió de ganar carreras por méritos propios).

"Siempre quiero haya en mis personajes un poco de bueno y un poco de malo. Dí a Patrick ideas sobre cómo Sebulba podía actuar, y él eligió la de mover la lente del casco, que se convirtió en un icono", comentó Miguel.

El dug del que Fuertes confiesa sentirse padre "en su educación, pero no en su concepción" es el máximo rival de Anakin Skywalker en la carrera de Pods. A Fuertes le atrajo este rasgo y la presunta villanía de Sebulba, aunque Lucas le dejó bien claro que "sólo es un corredor, no un villano". Una vez terminada la película, Fuertes va aún más lejos al afirmar que su criatura "es el bueno de la película" por dos razones: golpea a Jar Jar Binks y se enfrenta a Anakin, que más tarde será el mismo Darth Vader.

 
 
Sobre ésto Miguel nos comentó que la secuencia que le trajo algunos problemas fue precisamente en la que Sebulba, Jar Jar y Anakin coinciden en el mercado de Tatooine, y es que el líder de animación del personaje de Jar Jar no quería que tocaran a su personaje, por lo que Miguel nos cuenta que durante todo un día el animador de Jar Jar no se le despegó ni un minuto, para cersiorarse de que Sebulba no tocara a Jar Jar, pero en el fondo Miguel pensaba, "en algún momento se tiene que cansar y se tiene que ir, no es posible hacer lo que me piden, que Sebulba ataque a Jar Jar y éste no se mueva, tiene que reaccionar ante Sebulba". Además Miguel sabía que la mayoría de la gente en el cine le aplaudiría a Sebulba si estrangulaba al odioso personaje de Jar Jar. Finalmente el animador de Jar Jar se tuvo que ir, y en ese momento Miguel logró que Sebulba amenazara al Gungan, y así pudo enviar esa animación sin que el animador de Jar Jar se diera cuenta, y cuando se dio cuenta de lo que había hecho Miguel ya no había marcha atrás, la escena había sido aprobada, aunque Miguel se quedó con ganas de más.
 

 

Finalmente le preguntamos a Miguel porque ya no trabajaba en ILM, y nos contestó que después de once años de trabajar en ILM ya no encontraba la motivación que tenía al principio.

Su última película en ILM fue "El hijo de la Máscara", película que no disfrutó en animar, por lo que prefirió renunciar y dedicarse a otras cosas.

 

"Es muy dificíl trabajar en ese tipo de empresas y compartir créditos con otros animadores. Lamentablemente el ego de algunos animadores hacen nuestro trabajo mas difícil".

Agradecemos a Raúl Macías todas las atenciones que tuvo con Endor System y las facilidades otorgadas para poder entrevistar a Miguel Angel Fuertes.

José Manuel Cabello y Mario Mejía - Enviados especiales.

     
Site Meter
EndorSystem