Recordando el 2009
Por José Manuel Cabello - Diciembre 31, 2009
 

El 2009 está a punto de llegar a su fin y el Consejo de Endor System quiere desearles a todos lo mejor de lo mejor para el 2010 que va a comenzar. Que sea un año lleno de éxitos, de salud y de mas Star Wars y Clone Wars....

Y que mejor momento que éste para recordar todo lo que vivimos en el año 2009.

Empezabamos el año 2009 en pleno apogeo de la primera temporada de la serie animada de Star Wars: The Clone Wars. Se habían transmitido ya 10 capítulos, y en el 2009 veríamos 12 capítulos mas de ésta exitosa serie. Por su parte Hasbro presentaba el nuevo diseño que utilizaría para las figuras de Star Wars en la segunda mitad del año.

En el mes de Febrero el videojuego de The Force Unleashed ganó el premio del Sindicato de Guionistas de America (WGA) al mejor guión de un videojuego. Para el 13 de Febrero, Cartoon Network de Latinoamérica estrenaba la primer temporada de Star Wars: The Clone Wars en México.

Durante el evento de la ToyFair en Nueva York también en Febrero, Hasbro daba a conocer las primeras imágenes de las figuras de la colección de Clone Wars y Legacy Collection para el 2009.

También en el mes de Febrero John Williams recibió un Grammy por Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull en la categoría de Mejor Composición Instrumental.

El 28 de Febrero y el 1 de Marzo Hasbro organizó un evento en el Centro Comercial Perisur de la Ciudad de México con motivo de la presentación de los jueguetes de la recien estrenada serie animada de Clone Wars por Cartoon Network.

Llegó Marzo y llegaron las distintas promociones de Clone Wars para México. Primero Sabritas sacó una serie de tarjetas de Clone Wars en sus productos, y McDonalds incluyó en su cajita feliz artículos de Star Wars.

En el mes de Abril se dieron a conocer las fechas de la Expocoleccionístas IV.

El 10 de Abril se estrenó en Londres "Star Wars: a musical journey", que a la larga se convertiría en uno de los mejores eventos del año, "Star Wars en Concierto".

También en el mes de Abril se dieron a conocer las primeras imágenes de las figuras exclusivas para la Comic Con del 2009, figuras que en general no fueron bien recibidas por los fans por tratarse de repacks y figuras de poco ingenio. Las figuras fueron la de Luke Skywalker X-Wing Pilot y la del Stormtrooper Commander del videojuego The Force Unleashed.

Como no pude haber un año sin notas tristes, el 25 de Abril falleció la actriz Bea Arthur, mejor recordada por los fans de Star Wars como Ackmena en el programa Holiday Special de Star Wars.

El 2 de Mayo se celebró el dia del Comic Gratuito, por lo que en las tiendas de Comics de Estados Unidos y de México se estuvo regalando, entre otros, un Comic de Clone Wars con una historia sobre Kit Fisto.

En el mes de Mayo Cartoon Network, USA, presentó Clone Wars Decoded, con la novedad que a lo largo del programa iban apareciendo en la pantalla información detallada sobre lo que está sucediendo. Para ésto utilizaron pequeñas ventanas de texto para ofrecer en el momento oportuno información adicional sobre personajes, planetas, trivias, etc...

El actor Dave Prowse, que personificó a Darth Vader en la trilogia original, estuvo en México en la Star Wars Fan Convention, en el marco de la Concomics que se llevó a cabo del 22 al 24 de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Aunque bastante desapercibido tanto por los fans como por Lucasfilm y sus distintos licenciatarios, el 19 de Mayo celebramos el Décimo Aniversario del Estreno del Episodio I: La Amenaza Fantasma en Estados Unidos, en virtud de que en México se estrenó hasta el primero de julio, lo que indudablemente causó un gran trauma a más de un fan en aquel año.

En el mes de Junio las noticias sobre Comic Con estaban a la órden del día, pero sin duda la noticia del mes se la llevó Official Pix, con el anuncio de que Mark Hamill, mejor conocido por los fans como Luke Skywalker, estaría presente firmando autógrafos durante el fin de semana de Comic Con.

También en el mes de Junio la firma deportiva adidas Originals firmó un acuerdo con LucasFilms para incluir a los personajes de Star Wars en sus clásicos patrones de ropa y calzado.

Sin duda lo que fue la noticia del año para los fans de Star Wars en México llegó a principios de Julio, cuando Televisa Consumer Products (TCP) dio a conocer que se convertiría en el agente de licensing para México de la marca Star Wars.

Con la llegada del verano llegaron las principales convenciones. Del 22 al 26 de Julio se celebró como cada año en San Diego la Comic Con, donde como ya es costumbre Star Wars tuvo una fuerte presencia. Además en México se celebró la Expo Coleccionístas IV que se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México del 7 al 9 de Agosto del 2009 donde contamos con la presencia de Mike Quinn (Nien Nunb) como invitado especial.

El Jueves 20 de Agosto se celebró en el Palacio de Hierro del Centro Comercial Perisur la primera exhibición de Piezas Invaluables de Star Wars en México, con la participación de 10 coleccionístas de México con 10 piezas seleccionadas. Por su parte el 22 de Agosto Hasbro organizó un evento en Wal-Mart Lomas con motivo de la presentación de la nueva colección de figuras de Star Wars.

El 27 de Agosto Televisa Consumer Products presentó de manera oficial ante los principales medios que eran los nuevos agentes de licensign de la marca de Star Wars, donde entre otras noticias se dió a conocer el logotipo oficial de Celebration V.

El Viernes 2 de Octubre se estrenó en Estados Unidos la segunda temporada de la serie animada de Star Wars: The Clone Wars. A lo largo del 2009 se estrenaron en total 8 capítulos de la segunda temporada.

El 31 de Octubre se llevó a cabo la reunión número 81 de Endor System en las instalaciones de Star Toys. En ésa ocasión tuvimos a tres invitados especiales, Leyla Rangel, voz de Ahsoka Tano; Irwin Daayan, voz de Anakin Skywalker y Hector Gómez Gil, director de la serie y la voz de los droides.

En el mes de Noviembre salió a la venta la primera temporada completa de Clone Wars en DVD y Blu-Ray.

En el mes de Noviembre se realizó el Festival del Globo en la Ciudad de León, Guanajuato. En el festival estuvo presente un Globo con la forma de la cabeza de Darth Vader, procedente de Bélgica.

También en Noviembre celebramos el 25 aniversario de la primer película de los Ewoks, "Caravan of Courage", que se transmitió por Televisión en Estados Unidos el 25 de Noviembre de 1984.

Ya en el mes de Diciembre el sitio oficial de Star Wars dio a conocer el anuncio que todos los fans esperaban desde Comic Con, y es que para celebrar el 30 aniversario de el Imperio Contraataca en el 2010 Lucasfilm y Reed Exhibitions organizarán del 12 al 15 de Agosto en Orlando, Florida la Convención oficial de Star Wars: Celebration V.

LucasArts anunció en los premios VGA que la Saga de Star Wars continuará en el 2010 con el lanzamiento del videojuego Star Wars: The Force Unleashed II, secuela del exitoso videojuego desarrollado por LucasArts en el 2008.

Y así llegamos al final del año 2009, un año en el que a pesar de la crisis mundial los distintos licenciatarios de Star Wars pudieron seguirle ofreciendo a los fans una gran variedad de productos y podemos contar que las pérdidas de nuevos coleccionables por cancelaciones o cierres de empresas fueron mínimas.

Como siempre y como ya es costumbre que digamos cada año, en Endor System estaremos listos para llevarte las primicias de todo lo que suceda en el 2010 en una galaxia muy, pero muy lejana...

 
 
 
EndorSystem
 Site Meter