3
El Cisne Natalie

8 febrero 2011

TORONTO.— Su interpretación como Nina, una bailarina de ballet dispuesta a todo con tal de alcanzar la perfección que requiere el papel protagónico de El Lago de los Cisnes, la ha colocado como la más fuerte contendiente para llevarse el premio a Mejor Actriz en los Oscar. Y es que Natalie Portman a sus 29 años y con una trayectoria de más de tres lustros, ha encontrado el papel más demandante de su vida en El Cisne Negro.

La preparación que tuvo para interpretar a esta mujer que pone al límite sus capacidades, incluyó también un entrenamiento físico intensivo de un año como bailarina de ballet. Sin embargo, este periodo se extendió más de lo esperado cuando el director y guionista Darren Aronofsky tuvo problemas para conseguir el financiamiento para la película.

A pesar de venir de una cinta aclamada como El Luchador (que le devolvió la fama a Mickey Rourke), Aronofsky no conseguía inversionistas que confiaran en su siguiente proyecto. “Debido a que el dinero no llegaba por un periodo de tiempo muy largo, teníamos que estar retrasando la fecha de rodaje”, dice Aronofsky.

“De las cosas que me percaté hasta después es que cada vez que posponíamos, Natalie me decía: ‘¿Otras tres semanas más de palitos de zanahoria y almendras? ¡Te voy a matar!’, así que realmente ella pasó por una desagradable tortura porque tuvimos dificultad para conseguir el dinero para la película”.

Natalie dice que la primera vez que habló con Aronofsky sobre El Cisne Negro fue en 2002 cuando ella aún estaba en la universidad. “Lo que me dijo en aquella primera reunión es justo en lo que acabo convirtiéndose en la película” reveló la actriz.

“No estaba el guión escrito todavía, pero todos los temas estaban allí, el desarrollo de la trama y todo el ambiente estaban en esa plática. Así que haberlo dejado reposar por ocho años fue una gran ayuda. Cuando has vivido con algo por tanto tiempo, tu mente lo procesa aún cuando no estás consciente de ello”.

Rumbo al Oscar

Portman ha dejado de ser aquella inocente niñita que apareció al lado de Jean Reno en El perfecto asesino; ya no tiene esa apariencia frágil y tierna; ya ha madurado como actriz.

Durante ese proceso ha intervenido en los más diversos papeles de la mano de directores destacados como Woody Allen en Todos dicen te quiero, o bien quedando inmortalizada por George Lucas para los fans de la saga Star Wars, como la reina Padmé Amidala.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Harvard, para 2005 ya contaba con un Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su papel en el drama Closer del director Mike Nichols, en donde aparecía como una bailarina exótica junto con Jude Law y Clive Owen.

Ahora le llega un papel a su medida ya que desde pequeña bailó ballet: “Cuando empecé a actuar deje de bailar” dice la actriz que ha obtenido comentarios muy elogiosos por su personaje y por tanto se ha colocado como favorita al Oscar.

“Es muy halagador que la gente está hablando de eso, pero obviamente lo que hacemos es tratar de hacer cosas con las que la gente pueda conectarse y ése es el premio más grande”, dijo Portman al acudir al Festival de Toronto, a la presentación de la cinta.

Sobre el perfeccionismo que imprime el creador de cintas tan controversiales como Pi, el orden del caos (1998) y Réquiem por un sueño (2000), Natalie señala: “Él estaba enfocado en todos los detalles de la interpretación, de la cámara, y diseño. Fue consistente en todo, y su disciplina influyó en mi capacidad”.

Por cierto, que ahora Portman se prepara para un reto personal: ser mamá. La actriz espera a su primer hijo, de su pareja Benjamin Millepied, el coreógrafo que la entrenó para el filme y que aparece en las escenas de baile.

Respecto a ser el centro de atención, Natalie dice: “Uno se acostumbra a ser visto a través de los ojos de un director, a través de los ojos de la audiencia y más aún, a ser espectador de uno mismo. Pero creo que como artista y ser humano, debes ver el mundo con tus ojos. Los limites de tu identidad a veces se confunden y eso es de lo que trata esta película cuando empiezas a verte en todas partes, eso es lo que le sucede al personaje de Nina”.

Artículo de: eluniversal.com.mx

Site Meter
EndorSystem