archivo_jedi
 
Nombre: King Katuunko
Especie: Toydarian
Altura: 1.52 m
Planeta: Toydaria
Género: Masculino
Arma: Espada
Talento: Diplomacia
Afiliación: Neutral, aunque durante las Guerras Clónicas se unió a la República.

El monarca de Toydaria durante las Guerras Clónicas fue Katuunko. En un principio se encontraba escéptico a la presencia de la República en el espacio de los Hutt después del tratado firmado entre Jabba the Hutt y la República. Temía que la inevitable fuerza de la República amenazara la neutralidad de su mundo ante el conflicto bélico que se desarrollaba entre los Separatistas y la República.

Katuunko sabía que Toydaria se encontraba en un sitio estratégico junto a las líneas del espacio de la ruta de los territorios de los Hutt, por lo que su sistema se convertiría en un blanco atractivo tanto para los intereses de la República como para los de los Separatistas.

Toydaria se había declarado como planeta neutral durante el comienzo de las Guerras Clónicas. Durante el bloqueo a Ryloth, el Senador Bail Organa de Alderaan y el Representante Jar Jar Binks de Naboo acudieron al Rey Katuunko para solicitarle permiso de utilizar a Toydaria como base para poder llevar alimentos y medicinas a Ryloth. El Senador de la Federación de Comercio, Lott Dod, también se presentó ante el Rey Katuunko para advertirle de las consecuencias que pudiera tener para Toydoria el que decidiera ayudar a Ryloth, ya que Toydaria no se convertiría en un punto de ayuda para Ryloth, sino en una base militar, por la situación bélica que vive Ryloth.

Ante la advertencia de Lott Dod, el Rey Katuunko decide mantener a Toydoria neutral en la guerra y le niega la ayuda a la República para ayudar a Ryloth. Sin embargo, haciendo caso a su conciencia, Katuunko se reúne en privado con Bail Organa y le ofrece la ayuda necesaria para que pueda entregar las provisiones que llevaba en ese momento la República para Ryloth, con la condición de que la Federación de Comercio no se entere de la ayuda proporcionada.

Al momento de despedirse de los diplomáticos, el Rey Katuunko le comenta a Bail Organa que le gustaría reunirse con los Jedi, para ver la posibilidad de que Toydaria se una a la República durante las Guerras Clónicas. El Senador le promete una reunión con el Maestro Jedi Yoda.

Katuunko necesitaba una muestra de buena voluntad así como de la fuerza.

Por medio de una comunicación privada con el Canciller Palpatine, Katuunko dejó en claro que no firmaría ningún tratado con una pistola enfrente, o con un ejército de clones sobrevolando su territorio para evitar algún tipo de presiones. Palpatine accedió, y los dos seleccionaron la luna neutral de Rugosa para que fuera el punto de encuentro diplomático.

Katuunko había escuchado algunas historias sobre los Caballeros Jedi, y siempre había querido conocer a un Jedi en persona, y sabiendo que los Toydarians son por naturaleza resistentes a los trucos de los Jedi, pensó que esto no afectaría en sus negociaciones, por lo que pidió que le mandaran a un Maestro Jedi.

Abordo de su nave Thief's Eye, Katuunko llegó a la luna coral de Rugosa para esperar al Jedi que se reuniría con el, pero para su sorpresa encontró en su lugar a una enviada del Conde Dooku: la asesina Asajj Ventress. La Confederación había interceptado los planes de Katuunko de reunirse con un Jedi en Rugosa gracias a su nueva arma espía de llamadas holográficas ubicada en Ruusan, y planeaban arruinar su encuentro con el Jedi incluso antes de que él llegara. Las naves de ataque del Clan Bancario atacaron al Crucero de la República que llevaba al Maestro Jedi Yoda y a tres clones al encuentro con el Rey Katuunko, aunque el Jedi y sus clones lograron aterrizar a salvo en Rugosa.

Ventress le propuso un trato al Rey, ella enviaría a su ejército de Battle Droids a pelear contra Yoda. El que saliera victorioso ganaría la alianza de Toydaria. Katuunko no tenía muchas opciones, así que tuvo que aceptar el acuerdo. Katuunko solamente insistió en que Ventress mantuviera su palabra de darle a Yoda una pelea justa.

En cada ocasión que los Battle Droid se enfrentaban a Yoda y su equipo de Clones perdían la batalla. Yoda finalmente llegó sano y salvo al punto de encuentro con el Rey Katuunko. En ese momento Asajj, por instrucciones del Conde Dooku, intentó asesinar a Katuunko. Utilizando la fuerza Yoda logró detener los sables de Ventress antes de que hiciera contacto con el Rey, con lo que no sólo le demostró su poder a Katuunko, sino que además le mostró la integridad del Maestro Jedi Yoda. Katuunko con agrado le dio su palabra a la República, y al mostrarle simbólicamente su espada a Yoda firmó la alianza entre Toydaria y la República.

 

   
Primera aparción: Ambush, capítulo 01 Temporada 01
Segunda aparición: Supply Lines, capítulo 03 Temporada 03
 
 

 

Site Meter

EndorSystem

1 1