CELEBRATION IV
Mayo 23 - Mayo 28, 2007. Centro de Convenciones de Los Angeles
 

Para la mayoría de los fans de Star Wars el Episodio V es la mejor película de toda la saga, y éste reconocimiento se deben en gran medida al magnífico trabajo realizado por el director Irvin Kershner.

Algunos de los medios de comunicación que cubrimos la Celebración IV tuvimos la fortuna de poder platicar unos momentos con Irvin Kershner en el Salón 309 del South Hall del Centro de Convenciones de Los Angeles el Sábado 26 de Mayo a la 1:30 de la tarde. Algo cansado por llegar de su conferencia de una hora con los fans, Kershner nos comentó algunas anécdotas que tuvo al momento de filmar el Episodio V.

Recordó que una de las escenas que más trabajo le costó realizar fueron precisamente las de Yoda con Luke en el planeta de Dagobah. El set estaba dividido en dos, en la parte de abajo se encontraba Frank Oz con Yoda, mientras que en la parte de arriba se encontraba Mark Hamill (Luke Skywalker). Ninguno de los dos podía escuchar lo que decía el otro, por lo que se necesitaba gran sincronización para filmar éstas escenas.

 

Kershner comentó que tanto Mark Hamill como Frank Oz se memorizaron los diálogos del otro, para poder calcular el tiempo de respuesta del otro personaje y poder seguir con la secuencia de los diálogos sin escuchar lo que su compañero estaba contestando. Finalmente Irvin Kershner comentó que las escenas de Yoda fueron de las mas difíciles de filmar de toda la película. Mark Hamill tenía la ventaja de que podía ver en el escenario en donde estaba Yoda, pero en cambio Frank Oz no podía ver en donde estaba Mark Hamill. Tenía que reaccionar a los diálogos de Mark, tenía que mover los ojos, las orejas, la boca, las manos, en fin, tenía que hacer que Yoda se viera como un personaje real y no como un títere y todo solo teniendo como referencia en una pantalla de televisión el set que se encontraba arriba de el. Frank Oz es todo un maestro de la actuación..

También recordó que su escena favorita de toda la película es en la que R2-D2 tiene que levantar sus pies para poder asomarse por una ventanita y poder así observar a Luke y Yoda dentro de la casa del Maestro Jedi.

Irvin Kershner recordó que la filmación del Episodio V duró 6 meses, y que prácticamente todo lo que filmó apareció en la versión definitiva de la película, ya que fueron contadas las escenas que se tuvieron que cortar, y no recuerda ninguna escena importante que se haya quedado fuera de la versión definitiva..

Irvin Kershner comentó que George Lucas había sido su alumno en la Universidad, y que lo consideraba un gran director y escritor, que sus trabajos en la escuela eran distintos a los de sus demás compañeros. Comentó que George Lucas había tenido una gran visión al crear Star Wars, que habia ido mas lejos de los convencional, y que su historia era única, por lo que creó algo maravilloso. No es una película de Ciencia Ficción, es fantasia, algunas veces futurista, algunas veces con tintes del pasado.

También comentó que todo mundo piensa que cuando se filmó el Episodio V todos sabían que sería un éxito, pero la verdad era que nadie sabía si sería un éxito o no. Cuando George Lucas le pidió que dirigiera el Episodio V le dijo que tenía que ser algo grande, que si funcionaba podría seguir contando su historia, pero que si no superaba la primera película sería el fin de Star Wars.

Texto José Manuel Cabello - Fotografías Mario Mejía - Enviados Especiales -
   
       
Site Meter
EndorSystem