La
primera idea de Miguel fue el animar a Sebulba como si se tratara
de un mono, idea que le desagradó por completo a George Lucas,
por lo que Miguel tuvo que cambiar de idea. Miguel nos comentó
que después de analizar las características del personaje,
se hizo la pregunta de porque Sebulba era temido por todos, y pensó
que se debía a que nadie sabía como fuera a reaccionar,
por lo que Miguel lo relacionó entonces con las arañas.
Miguel nos preguntó, ¿porqué le tiene la gente
miedo a las arñas? a lo que el mismo nos contestó
"¡porque son impredecibles!, no sabemos como van a reaccionar,
hacia donde se van a mover, y de ahi se inspiró para animar
a Sebulba, no sabemos si va a caminar con las manos o con sus patas,
si va a ir hacia adelante o hacia atrás, lo que lo hace impredecible.
Después
de solucionar el como animar a Sebulba Miguel se tuvo que enfrentar
a los técnicos de ILM, que le decían que era imposible
que Sebulba caminara así, que perdería el equilibrio
y terminaría por caerse. Miguel nos comenta entre risas que
lo único que les contestó fue que Sebulba era como
un animal que sabe caminar y mantenerse en equilibrio sin ningún
problema, que el "punto de equilibrio" desde la perspectiva
humana no se podía aplicar en Sebulba, porque simplemente
no era un humano.
George
Lucas les dio toda la libertad para experimentar con Sebulba, así
que Fuertes se dedicó entonces a realizar un exhaustivo trabajo
de documentación en busca de referencias para convertir a
Sebulba en el personaje que el quería. Miguel analizó
el comportamiento de distintos personajes en diferente películas
con los que pensaba se podía relacionarla conducta de Sebulba.
Miguel
nos comentó que el comportamiento de Sebulba se basa en los
ojos del Mayor Strasser de la película Casablanca, en donde
el militar alemán genera nerviosísmo por el simple
hecho de no parpadear, y se puede ver el humo que le llega a los
ojos y aún así continúa sin parpadear, de ahí
que en todas las escenas de Sebulba en Episodio I nunca lo veamos
parpadear.
También el comportamiento de Sebulba se basa en el beduino
que se balancea constantemente en el Paciente Ingles, de los contorcionístas
del Cirque du Soleil y de la propia imaginación de Miguel.
Otra inspiración fue El hombre que mató a Liberty
Valance, donde aparece una de las risas más sádicas
y crueles de la historia del cine. La parada de los monstruos le
inspiró la gran movilidad de un personaje que carece de piernas
Todas
estas referencias están de alguna forma en Sebulba, pero
la que más dio que hablar en ILM fue la del masaje que recibe
el personaje antes de la carrera, inspirado en Ben-Hur. Lucas le
sugirió a Fuertes que Sebulba acariciara a una de las masajistas.
Fuertes lo hizo de una forma que gustó tanto al director
que éste le pidió una segunda animación en
la misma línea. La imaginación del padre adoptivo
de Sebulba hizo que el bicho le pasara la mano entre las piernas
a la masajista. Y con este gesto llegó el escándalo:
a la mayoría de los animadores de ILM les pareció
un exceso fuera de lugar en una película en cierto modo infantil
como La amenaza Fantasma. A Lucas le agradó el gesto de Sebulba.
El español remató la escena haciendo que su criatura
se metiera el dedo en la boca tras sacar la mano de entre las piernas
de la masajista.
Después
Miguel y su equipo se dieron a la tarea de analizar el porque Sebulba
se comportaba de esa forma, y Miguel llegó a la conclusión
de que una de las principales razones era por su tamaño,
ya que no es muy alto, y la manera en la que encontraba ser mas
que los demás era haciendo trampa, aunque por mas trampa
que hiciera debiera tener cualidades que le permitieran ganar. Miguel
nos recuerda que Sebulba había ganado todas las carreras
antes del Boonta Eve, y el que pudiera manejar su pod tanto con
sus manos como con sus pies era lo que le daba la ventaja sobre
sus competidores para siempre llegar primero (uno no puede engañar
siempre a todos en todo momento, por lo que en algún momento
Sebulba debió de ganar carreras por méritos propios).
"Siempre
quiero haya en mis personajes un poco de bueno y un poco de malo.
Dí a Patrick ideas sobre cómo Sebulba podía
actuar, y él eligió la de mover la lente del casco,
que se convirtió en un icono", comentó Miguel.
El
dug del que Fuertes confiesa sentirse padre "en su educación,
pero no en su concepción" es el máximo rival
de Anakin Skywalker en la carrera de Pods. A Fuertes le atrajo este
rasgo y la presunta villanía de Sebulba, aunque Lucas le
dejó bien claro que "sólo es un corredor, no
un villano". Una vez terminada la película, Fuertes
va aún más lejos al afirmar que su criatura "es
el bueno de la película" por dos razones: golpea a Jar
Jar Binks y se enfrenta a Anakin, que más tarde será
el mismo Darth Vader. |