Warwick Davis
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
Warwick Davis (Wicket - Wald)
 
 

Warwick Davis nació en 1970
Epsom, Surrey, Inglaterra el 3 de Febrero de 1970.

Warwick Davis inició su carrera de actuación a los 11 años en una secuela de ciencia ficción titulada Star Wars: Episode VI Return of the Jedi.

Aunque estaba escondido detrás de una máscara, Warwick Davis atrajo la atención de los espectadores con su interpretación de Wicket, el Ewok, papel que repetiría en otras dos películas realizadas para la cadena ABC de televisión de Estados Unidos y estrenadas en cine en el resto del mundo.

Después de su actuación en Willow y en Labyrinth Warwick Davis se convirtió en el segundo actor que mas ha participado en proyectos de George Lucas. (Solo superado por Harrison Ford) Sin embargo existe un proyecto de George Lucas en el que sorprendentemente Warwick Davis no obtuvo el papel, "Hice una audición para darle la voz a Wicket en la caricatura de Ewoks pero en ese entonces no era el indicado para ese trabajo, creo que ahora si hubiera obtenido el papel" recuerda Warwick Davis.

Sin embargo parece que son pocas las cosas que Warwick Davis no puede hacer. Ha tenido una exitosa carrera cinematográfica y ha logrado ayudar a pequeños actores y a antiguas estrellas infantiles a seguir actuando -dos situaciones que el vivió-

"La gente me reconoce en la calle, me alcanzan y me dicen tu saliste en Willow. Después otra persona se acerca y me dice Tu eres Wicket, te reconocí por la manera en la que caminas. Una ocasión conocí a un grupo de adolescentes que veían las películas de Leprechaun cada día de San Patricio".

Warwick ha comentado que de no ser por su estatura (3'4") nunca hubiera sido un actor. Incluso Warwick comenta que su padre es un corredor de seguros y que si no hubiera sido por su abuela que escuchó un comercial de radio ahorita estaría haciendo lo mismo.

El comercial de radio al que se refiere Warwick Davis salió al aire en todo el Reino Unido y anunciaba que necesitaban gente de pequeña estatura para una nueva película. "Me presenté e inmediatamente me pusieron una máscara y me dijeron que iniciaba en Enero de 1982" recuerda Warwick. "La película se llamaba Blue Harvest y todavía conservo mi gorra y chamarra de esa película" comenta Warwick Davis refiriéndose al título que le había dado Lucasfilm al Return of the Jedi para evitar llamar tanto la atención.

Siendo un seguidor de Star Wars, Warwick Davis se puso feliz cuando averiguó que la película en la que lo habían contratado era ni mas ni menos que Star Wars: Episode VI Return of the Jedi. Warwick no podía creer lo que le estaba pasando, era un niño y era fan de Star Wars y ahora estaba actuando en una de ellas.

"Todavía recuerdo cuando estaba formado afuera del cine, a la edad de 7 años para ver Star Wars por primera vez y después llegué a mi casa y le conté con todo detalle a mi mamá la película, lo que me tomó casi el mismo tiempo que duraba la película" recuerda Warwick.

Para Warwick Davis, el haber entrado al set del Episodio VI de Star Wars es algo inolvidable. Warwick celebró su cumpleaños número 12 en los estudios de Elstree mientras filmaban la película.

Lo mas increíble de todo es que Warwick Davis no iba a interpretar a Wicket W Warrick, ya que había sido contratado como un extra y solo iba a ser un Ewok de tantos que salieron en la película.
Sin embargo el destino le preparaba otra cosa.

El día en el que Kenny Baker tenía que hacer una escena importante como Ewok estaba enfermo. El director Richard Marquand y George Lucas se pusieron en ese momento a buscar a otro Ewok. "George Lucas se dio cuenta de que estaba haciendo cosas interesantes con mi personaje -le llamó la atención la manera en la que me movía y las cosas que hacía con R2-D2- Todo lo hacía de manera natural, quizá debido a mi curiosidad natural, pero a George le gustó. Además mi disfraz de Ewok era uno de los que mejor hechos estaban y era el único que podía sacar la lengua a través de la máscara. Fueron muchas coincidencias y buena suerte y terminé haciendo la escena con la Princesa Leia y el resto es historia" recuerda Warwick.

La juventud de Warwick Davis se reflejaba en los sets del Jedi. Su energía superaba el de todos sus compañeros. Incluso lo apodaron "The Ever-Ready Ewok" porque podía aguantar el calor mientras los demás Ewoks no podían. Aunque no era completamente inmune al calor, "hacía demasiado calor y todos necesitábamos de aire. Cada que terminaba una escena se escuchaba el grito ¡Cabezas fuera! y todos nos quitábamos las máscaras. Intentaron de todo para mantenernos frescos, incluso nos ponían secadoras (sin calor) para refrescarnos pero nada funcionaba" comenta Warwick.

El set del Jedi era un paraíso para el joven Ewok. Mark Hamill le regalaba todos los juguetes de Star Wars que Warwick quería. Warwick hasta la fecha todavía los conserva y los considera un tesoro invaluable para el. Incluso junto a su cama tiene la figura de Wicket.

La actividad que mas disfrutaba Warwick Davis cuando se encontraba fuera de la filmación del Jedi en los estudios de Elstree era la de filmar una película del asistente del director, David Tomblin titulada "Return of the Ewok". La historia fu escrita por el mismo David Tomblin y narra la manera en la que Warwick Davis obtenía su papel de Wicket. (La historia no se basa en la forma en la que Warwick Davis realmente consiguió el papel de Wicket, es una fantasía)

Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Frank Oz y el co-productor del Jedi, Robert Watts, participaron junto con Warwick Davis en la película.

Por muchos años Warwick Davis tenía la única copia de esa película que existía, ni los archivos de Lucasfilm la tenían. Warwick Davis decidió presentar esa película en las convenciones en las que se presenta, incluso la presentó en México el pasado Viernes 27 de Julio y Domingo 29 de Julio del 2001 durante la Segunda Convención de Star Wars en México.

Varios años después Warwick Davis volvió a trabajar en una película de Star Wars. En ésta ocasión en el Episodio I de la Saga interpretando a cuatro personajes. El primero de ellos Wald, el amigo de Anakin Skywalker, el segundo Weazel -quien sale en el palco de Watto-, el tercer personaje que interpretó fue al de un habitante de Tatooine que se puede ver caminando en las calles de Mos Espa cuando Qui-Gon, Padmé, Jar Jar y R2-D2, entran a la ciudad, y finalmente Warwick interpetó en una escena al Maestro Yoda.

 

Artículo realizado por Scott Chernoff y publicada en la revista Star Wars Insider 31 página 49.

Traducción: José Manuel Cabello Hernández

"... and in the time of greatest despair, there shall come a savior, and he shall be known as The Son of The Suns."
Journal of the Whills, 3:127